jueves, 4 de junio de 2009

Zona protegida de Palenque


Palenque es una ciudad maya, ubicada en lo que hoy es el estado mexicano de Chiapas, cerca del río Usumacinta. Es uno de los sitios más impresionantes de esta cultura. En comparación con otras ciudades mayas, se la considera de tamaño mediano: menor que Tikal o Copán, destaca por su acervo arquitectónico y escultórico.
El
área descubierta hasta 2005 abarca 2,5 km², pero se estima que sólo se ha explorado menos de un 10% de la superficie total que alcanzó la ciudad, permaneciendo aún más de mil estructuras cubiertas por la selva. En 1981, Palenque fue designada "Zona Protegida". La Unesco la declaró Patrimonio de la Humanidad en 1987.

TERRITORIO
Su extensión territorial es de 3,500 kilómetros cuadrados. Los cursos hidrológicos son abundantes en el municipio, entre los que destacan, están el Usumacinta y sus afluentes Chacamax, Chancala y Chacoljaito, Bascán, Michol, San Simón y Trapiche. También existen varios lagos, pero destaca por su dimensión Metzaboc. El clima es cálido-húmedo con lluvias todo el año.
CLIMA
En la cabecera se registra una temperatura media anual de 26ºC y una precipitación pluvial de 2,762.9 milímetros al año. La dirección predominante del viento es de norte a sur. Su relieve está constituído por terrenos accidentados, alternados con otros semiplanos que abarcan el 60 por ciento de la superficie municipal. El resto lo conforman los terrenos planos en la zona septentrional del municipio.
FLORA
Palenque cuenta con una gran variedad de especies vegetales, entre las que destacan el guacibán, guayacán, maca blanca, macoyo, masomorro, mirasol, ptshtillo, pazaque, calaguaste, canishte, capulín, castarrica, coralillo, cuerillo, chacte, chashchum, amate, caoba, cedro, ceiba, chicozapote, guarumbo, hule y jimba.
FAUNA
La fauna característica del municipio es representada por diferentes especies, entre las cuales se encuentran las siguientes: boa, coral, iguana de ribera, tortuga plana, tortuga cocodrilo, zopilote rey, armadillo, jabalí, mapache, murciélago, puerco espín, tamborcillo, tejón, tlacuache y venado cabrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario