jueves, 5 de febrero de 2009

NIVELES DE ORGANIZACION


Niveles de organización.
La naturaleza comprende al conjunto de los organismos y ambientes. Cuando nos referimos al sistema natural de una localidad dada hablamos de un ecosistema o sistema ecológico. Ya sea que hagamos referencia al conjunto de los organismos del planeta (biosfera), de una región (bioma) o de una hectárea de terreno, podemos identificar los componentes del sistema natural (organismos) y a los procesos naturales importantes para el funcionamiento de esa porción de naturaleza (producción, ciclaje, etc.)
Esta noción de escalas espaciales y temporales nos lleva a considerar el concepto de niveles de organización o niveles jerárquicos. Los niveles de organización más importantes son:
Organismo individual: es la unidad funcional esencial de la ecología. Cada organismo tiene un genotipo distinto que le confiere propiedades y características distintas, estas características son muy importantes en definir el modo en que el organismo responde al ambiente inanimado y/o interactúa con el ambiente vivo que lo rodea. Ejemplos: una lechuza, un ceibo.
Población: conjunto de organismos de la misma especie que conviven en tiempo y espacio. Los organismos de una misma especie que conviven, pueden intercambiar natural y espontáneamente sus características genéticas, comparten un pasado evolutivo común y, lo más importante, constituyen una unidad evolutiva con un destino común. Ejemplos: la población de juncos de la laguna de Chascomús, la población de ratas de la ciudad de la plata, la población de gaviotas de la Bahía de Sanborombón.
Gremios: son grupos de poblaciones que explotan la misma clase de recursos y de una forma parecida, constituyendo una agrupación funcional de poblaciones de especies distintas que interactuan ecológicamente entre sí. Ejemplos: las aves carroñeras de la Costa Patagónica, los comedores de granos (aves, roedores) de los ecosistemas agrícolas pampeanos.
Comunidades: son grupos de poblaciones de distintas especies que coexisten o cohabitan en tiempo y espacio. Es la parte viva del ecosistema, por lo que su delimitación es independiente de la escala de referencia adoptada. Ejemplos: las plantas palustres de la orilla de las lagunas pampeanas, los bosques dominados por Coihues, la comunidad de peces del Río de la Plata.
Biomas: son ecosistemas regionales con comunidades parecidas, el bioma de los bosques templados del sur incluye diversas comunidades arbóreas dominadas por distintas especies de arboles. Ejemplos: las estepas de la pampa argentina, los bosques xerófilos del Chaco, los bosques templados del Sur de Chile y Argentina.
Biosfera

En ecología, la biosfera es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio físico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. Este significado de "envoltura viva" de la Tierra, es el de uso más extendido, pero también se habla de biosfera a veces para referirse al espacio dentro del cual se desarrolla la vida, también la biosfera es el conjunto de la litósfera, hidrósfera y la atmósfera.
La biosfera es el ecosistema global. Al mismo concepto nos referimos con otros términos, que pueden considerarse sinónimos, como ecosfera o biogeosfera. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactuando entre sí, forman la diversidad de los ecosistemas. Tiene propiedades que permiten hablar de ella como un gran ser vivo, con capacidad para controlar, dentro de unos límites, su propio estado y evolución

El reconocimiento de la existencia de estos distintos niveles de organización es importante a la hora de tomar decisiones sobre el manejo de recursos naturales, por ejemplo: el manejo de una especie en peligro de extinción requerirá de conocimientos en el nivel de organismo (aspectos reproductivos, alimenticios, etc) y de población (tasa natalidad y mortalidad); la gestión de una central hidroeléctrica requerirá el control de la cuenca de drenaje del río, incluyendo el manejo de la cobertura vegetal (comunidades vegetales), las poblaciones de peces y de los procesos físicos que allí tienen lugar (erosión, ciclo hidrológico, sedimentación, etc).

2 comentarios: