jueves, 19 de febrero de 2009



¿Qué fuentes contaminan con dióxido de carbono y ozono?
Dióxido de carbono:

Respiración:Los animales extraen oxígeno del aire que respiran. Se combina con azúcares produciendo energía, CO2 y agua. Los peces y otras criaturas acuáticas extraen el oxígeno disuelto del agua en la que viven. La respiración ocurre en las plantas también. Las plantas necesitan energía para crecer. Las plantas verdes son fuentes de CO2 mediante la respiración, y sumideros de CO2 por la fotosíntesis.
Descomposición: Cuando las plantas y animales mueren, comienzan a sufrir procesos químicos que descomponen los compuestos orgánicos que las integran en compuestos más simples, incluso el CO2.
Volcanes: Las erupciones volcánicas producen emisiones sólidas y gaseosas que incluyen CO2.
Difusión fuera de los océanos: El CO2 disuelto es liberado al aire desde los océanos. Como se explicó anteriormente, esto es parte de un proceso de dos vías en el que el CO2 también es absorbido por los océanos. Actualmente hay más CO2 absorbido que liberado. Los océanos son un sumidero neto de CO2.
Intervenciones humanas: Las actividades humanas influyen en el flujo de CO2 hacia y fuera de la atmósfera. En los últimos 150 años, estos efectos aumentaron significativamente.
Combustión de combustibles fósiles: El carbón es casi carbono puro y el petróleo y el gas (hidrocarburos) son en su mayor parte carbono. Los quemamos con oxígeno (del aire) para producir energía para obtener calor, luz y transporte. La combustión de combustibles fósiles actualmente libera alrededor de 26 millones de toneladas métricas de CO2 en la atmósfera por año.
Producción de cemento: Alrededor del 5% del CO2 relacionado con el hombre liberado en la atmósfera proviene de la producción de cemento, que comprende la trituración y cocción de rocas carbonáticas como la piedra caliza y la creta. Estas rocas también son utilizadas en la producción de hierro y acero y en otros procesos industriales.
Deforestación: Durante siglos, la gente quemó bosques para desmontar tierras para destinarlas a la agricultura. Esto afecta al equilibrio del CO2 de dos formas. En primer lugar, la combustión libera CO2 en la atmósfera, y en segundo lugar, se reduce la cantidad de árboles que pueden eliminar CO2 mediante la fotosíntesis. Es verdad que la tierra cultivable también es un sumidero de CO2, pero no tan eficaz como los bosques.
También hay una importante deforestación como resultado del corte de árboles para obtener madera. Esto no agrega CO2 a la atmósfera porque los árboles no son quemados, pero se reduce el sumidero de CO2 proporcionado por la cubierta boscosa.
Ozono:
Al nivel del suelo el ozono se produce de manera natural en bajas concentraciones. Las dos fuentes principales de ozono en este nivel son los hidrocarburos liberados por las plantas y el suelo, y pequeñas cantidades de ozono estratosférico que ocasionalmente baja a la superficie de la Tierra. Ninguna de estas fuentes aporta suficiente ozono como para que pueda ser considerado como una amenaza para la salud de los seres humanos o del medio ambiente. El ozono que es un sub-producto de ciertas actividades humanas que se han convertido en un problema a nivel del suelo y es lo que consideramos como ozono malo. Con las crecientes poblaciones y la mayor cantidad de automóviles e industrias existe más ozono en la capa inferior de la atmósfera. Desde 1900 la cantidad de ozono cercano a la superficie de la Tierra se ha más que duplicado. A diferencia de la mayoría de los otros contaminantes del aire, el ozono no es emitido de manera directa por una sola fuente. El ozono troposferico se forma por la interacción de la luz solar, particularmente ultravioleta, con los óxidos de hidrocarburo y nitrógeno, los cuales son emitidos por los automóviles, vapores de gasolina, plantas de potencia de combustible fósil, refinerías y algunas otras industrias. En las áreas urbanas del hemisferio norte los altos niveles de ozono ocurren generalmente durante los calurosos y soleados meses de verano (mayo a septiembre). Típicamente, los niveles de ozono alcanzan su punto máximo entre media tarde y la noche, después que el Sol ha tenido tiempo de reaccionar completamente con los gases de escape de las horas de mayor congestión en la mañana. Un día caluroso, soleado y pacífico es un escenario perfecto para la producción de contaminación de ozono. Temprano en la noche, la intensidad de la luz solar disminuye y el proceso de producción fotoquímica que forma ozono a nivel del suelo comienza a decrecer.
¿Qué efectos tiene en la biosfera un problema como la contaminación atmosférica en una ciudad?
¿Qué efectos tiene en la salud humana la emisión de dióxido de carbono y ozono?

No hay comentarios:

Publicar un comentario